Actualidad análisis

0% quejas”: Machismo en el Día de la Madre

La rancia campaña publicitaria de El Corte Inglés para el día de la Madre, señala que la madre ideal debe tener un 97% de entrega, 3% de egoísmo y nada de protestas.

La rancia campaña publicitaria de la gran superficie señala que la madre ideal debe tener un 97% de entrega, 3% de egoísmo y nada de protestas.

 

Todavía no soy madre, pero a mis casi 30 años, si tengo que pensar en la idea de criar a un niño o a una niña junto a mi pareja, no me entra en la cabeza que la carga de ese trabajo tenga que recaer exclusivamente en mí, por el hecho de ser mujer. Y que por ende, no pueda estar molesta o manifestar mi negativa a ello, sin que no me vayan a tildar de ser mala madre.

Porque las buenas madres aguantan lo inaguantable en silencio, sin quejas ¿verdad?

Algo inexplicable es que en pleno 2019, una empresa como El Corte Inglés se atreva a perfilar en una campaña publicitaria cómo debe ser una madre ideal.

“97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”.

No. Las mujeres que son madres no deben ser capaces de llegar a todo y llegar al límite sin quejarse”, señores del corte inglés. ¿A caso los cuidados no deben ser compartidos?

Una campaña publicitaria que más que ser un homenaje promueve el estereotipo de la madre sumisa y silenciosa, aquella que debe afrontar sola la gran parte de la crianza y los cuidados familiares, como ideal.

Ese mito de la mamá superheronía capaz de gestionar todo el tiempo para otros con una sonrisa de oreja a oreja, sin cansarse, sin rechistar.

“….o que cuidan a su bebé al mismo tiempo que envían un mail, a ellas, que son “100% madres”.

Ante semejante afirmación, sin duda lo que nos recuerda esta campaña del Corte Inglés es la urgente necesidad que seguimos teniendo en España de implementar medidas de conciliación que eviten que una mujer tenga que hacer malabares entre su trabajo y cuidar a su bebé.

Como bien dice FACUA-Consumidores en Acción “es un despropósito que El Corte Inglés incurra en este tipo de mensajes 100% casposos y retrógrados que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche”.

En la denuncia interpuesta ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid, Facua ha criticado que una vez más se perpetúe en el uso de una publicidad que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional.

No solo las asociaciones de consumidores se han movilizado contra la campaña de El Corte Inglés, si no que también movimientos de ciudadanos y ciudadanas a través de Change.org han iniciado una petición para que “revise su publicidad con un enfoque de 2019, pida disculpas y retire la campaña”.

Como no podía ser de otra manera, Twitter también refleja el malestar que ha generado la campaña para el Día de la Madre, a través de originales carteles que intentan denunciar y dar la vuelta al mensaje caspaso y “viejuno” de la campaña.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

A %d blogueros les gusta esto: