El Orgullo Estatal LGTBI celebrará su manifestación el sábado 3 de julio en Madrid

El Orgullo Estatal LGTBI celebrará su manifestación el sábado 3 de julio en Madrid

Bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”

Un año más, con la llegada del mes de junio, las reivindicaciones de la Comunidad LGTBIAQ+ cobran protagonismo, con el objetivo de avanzar hacia sociedades más diversas e inclusivas.

En Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), entidades LGTBI organizadoras del Orgullo Estatal LGTBI junto con la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), convocan la manifestación del Orgullo Estatal LGTBI el sábado 3 de julio a las 20.00 horas.

Sin carrozas ni escenarios: medidas del Orgullo Estatal LGTBI frente a los contagios de la Covid-19

La manifestación del Orgullo Estatal LGTBI saldrá de la estación de Atocha (Glorieta de Carlos V), recorrerá el Paseo del Prado, Cibeles y el Paseo de Recoletos, finalizando en la plaza de Colón. Sin embargo, este año no habrá carrozas, ni escenarios, para garantizar un Orgullo seguro y responsable.

Además, la marcha tendrá un marcado carácter reivindicativo, especialmente, en favor de los derechos trans. Así lo trasladan desde el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI.

“Convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad”

“Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso, convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla”, explica la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Una Ley Integral Trans que garantice la igualdad legal

Bandera Orgullo LGTBI junto al texto: Los derechos humanos no se negocian, se legislan
Orgullo Estatal LGTBI celebrará su manifestación el sábado 3 de julio en Madrid

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, asegura que “será un Orgullo lleno de reivindicación porque, como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores, la pandemia, el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio, han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans”. “No nos queda otra que salir a exigir que cese esta violencia y que se aprueben soluciones legislativas que nos protejan y nos devuelvan nuestra dignidad”, explica.

“Tras más de año y medio de trabajo seguimos sin una Ley Integral Trans que garantice nuestra igualdad legal”

Así, la manifestación será convocada bajo el lema Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”, y, con ella, los colectivos seguirán exigiendo la aprobación urgente de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de las personas trans, entre otros derechos.

Y es que, tal y como denuncian Sangil y García de Merlo, “tras más de año y medio de trabajo seguimos sin una Ley Integral Trans que garantice nuestra igualdad legal y que nos sirva de escudo frente a las violencias que sufrimos a diario”.

“Esta ley fue un compromiso del actual Gobierno y, sin embargo, estamos ante un bloqueo ideológico generado por parte de este mismo Gobierno, que impide su tramitación.  Hay personas, algunas menores, que sufren acoso y discriminación a diario y no podemos permitir por más tiempo este estancamiento basado en argumentos que contradicen las recomendaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en materia de derechos humanos”, defienden.

Agenda de actividades Orgullo Estatal LGTBI

Del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio de 2021, el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI ha elaborado un programa de acciones reivindicativas y actividades en el marco del MADO (Madrid Orgullo).

Actividades, diseñadas para garantizar la convivencia entre la seguridad sanitaria y la reivindicación de unos derechos diariamente vulnerados y que se han visto menoscabados aún más debido a la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19 y cuyo acto central será la Manifestación del Orgullo Estatal LGBTI

Este año la programación de MADO se realizará con espacios aforados y garantizando el cumplimiento de todas las medidas COVID. MADO no realizará ni convocará actos multitudinarios en la vía pública.

Viernes 25 de junio

CHUECA’S PRIDE

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

Miércoles 30 de junio

PREGÓN DEL ORGULLO

Se da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

Jueves 1 de julio

MADRID SUMMIT 2021

Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

Viernes 2 de julio

XVI EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA

Sábado 3 de julio

MANIFESTACIÓN

La Manifestación es el acto central del Orgullo.

Domingo 4 de julio

CLAUSURA MADO’21

El ultimo acto de Madrid Orgullo.

Fuentes informativas:

Para la elaboración de esta noticia, Ravejournal ha consultado las siguientes fuentes informativas:

Deja un comentario

Redimensionar imagen
Contraste
A %d blogueros les gusta esto: