Frente a las Banderas Azules, las Banderas Negras de Ecologistas en Acción

Frente a las Banderas Azules, las Banderas Negras de Ecologistas en Acción

Los graves problemas de nuestras playas, según Ecologistas en Acción: el proceso de  urbanización y destrucción de la costa, la degradación del medio marino, sus hábitats, y la necesidad  urgente de depurar todas las aguas residuales que van a parar al mar.

En 2021 y por otro año más, España sigue siendo el país con más playas y puertos galardonada con Bandera Azul, con 615 playas (26 más que el año pasado), 96 para puertos (dos más que el año pasado) y dos para embarcaciones turísticas.

Unos galardones cuya concesión es muy criticada desde la Confederación de Ecologistas en Acción

«Se trata de galardones fraudulentos enfocados a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas», denuncian desde la confederación con más de 300 grupos ecologistas, en sus varios de sus últimos comunicados.

Según informa Ecologistas en Acción, esta concesión se creó en 1985 «para certificar puertos deportivos en Francia y se amplió en 1987 a playas y puertos de toda Europa, con la subvención de la Comisión Europea».

Ecologistas en Acción señala que nadie fuera de España, concede algún valor a estos galardones

«Nadie fuera de nuestro país da un valor especial a estas banderas, porque no es un sello que un turista asocie a excelencia y ni siquiera ya la Unión Europea lo apoya», afirma la Confederación ecologista.

En opinión de Ecologistas en acción se trata unos galardones que «carecen de cualquier credibilidad» ya que «se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas».

¿Realizan seguimiento e inspecciones del estado de las Playas con Bandera Azul?

Por su parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de la gestión de las Banderas Azules en España, afirma en la página oficial de la Bandera Azul, que la asociación «inspecciona anualmente todas las playas, puertos y embarcaciones turísticas galardonadas con Bandera Azul».

De esa manera, explican que cada verano,  «ocho equipos de inspección, formados con personal de ADEAC y voluntarios cualificados recorren el litoral y las aguas interiores, verificando el cumplimiento de los criterios en playas y puertos Bandera Azul o que aspiran a serlo el año próximo».

«Se realizan así, alrededor de 800 visitas de inspección y auditoría al año, mediante un procedimiento formal y riguroso». La inspección puede solicitar la retirada de la Bandera Azul de forma temporal, o definitiva para toda la temporada de baños, si existen incumplimientos graves en relación con los criterios. «Ello ocurre, de hecho, en un 3,5% de los casos».

Desde ADEAC hacen público la lista de playas y puertos a los que se le ha retirado la Bandera Azul durante las inspecciones de verano 2020. 

¿La Bandera Azul cuenta con el apoyo de la Unión Europea?

Otra de las criticas realizadas por Ecologistas en Acción es que las Banderas Azules no cuentan con el apoyo de la Unión Europea: «Hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administrativo de la Unión Europea» si no que «son promovidas por un conjunto de asociaciones privadas ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión Europea les retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña«, afirman.

«La Comisión Europea dejó de subvencionar al programa Bandera Azul, pero no dejó de apoyarlo.»

ADEAC,respondió a las críticas de Ecologistas en Acción, a través de un comunicado publicado por econoticias.com:» la Foundation for Environmental Education FEE, responsable del programa Bandera Azul a nivel internacional, recibió de la DGXI de la Comisión Europea una subvención para proyectos ambientales de ONGs, a instancia y con el apoyo de la Comisión Europea, obteniendo la segunda más alta».

En este sentido, acalaran que «a partir del año 2000 el número de candidatos a Bandera Azul y su complejidad administrativa se había multiplicado ya por diez. Además, casi la mitad de los países participantes no pertenecían a la Unión Europea y los objetivos originales de la Comisión de cumplimiento de la Directiva de Aguas de Baño ya se habían alcanzado».

Por este motivo explican que «la Comisión Europea dejó de subvencionar al programa Bandera Azul, pero no dejó de apoyarlo. Los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA) tomaron el relevo en este apoyo institucional a nivel global del programa Bandera Azul».

A dicho apoyo se ha sumado recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como su homólogo para los países islámicos, ISESCO (Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Precisamente, el día 11 de mayo de 2021 el Director Ejecutivo de la OMT declaró públicamente que: “La OMT escogió Bandera Azul como el mejor programa para playas entre todas las iniciativas existentes a nivel mundial”.

Según datos aportados en la página institucional de Bandera Azul, el programa recibe una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo de España que representa el 12% de su presupuesto total anual, que son 290.000 €.

La Comunidad Valenciana aporta el 17%, Catalunya el 14%, Andalucía y Galicia el 13% respectivamente, Canarias aporta el 5% y Murcia y Extremadura el 3% respectivamente.

Además, Bandera Azul recibe aportaciones menores de la Diputación de Álava, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de los municipios de Cantabria e Illes Balears que participan en Bandera Azul y de los puertos deportivos de Baleares y de Melilla. 

Ecoetiquetas VS Calidad de servicios para bañistas

En este sentido, las críticas de Ecologistas en Acción se dirigen a que «los premios de Bandera Azul solo indican la existencia de servicios para las personas bañistas y usuarias de la Playa, pero «no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de estos frágiles sistemas costeros».

En este sentido, lamentan que los galardones se exhiban como ecoetiqueta o etiqueta ecológica, «este tipo de premios son meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas», aseguran.

Residuos agrícolas, urbanos y aguas residuales en playas con Bandera Azul de la provincia de Almería, según Ecologistas en Acción

«Durante 30 años se ha concedido la bandera azul a playas como las de Roquetas de Mar, en las que desde el puerto de Aguadulce hasta La Urbanización de Roquetas se han dado irregularidades».

Según explica Ecologistas en Acción, en muchas de las Playas con Bandera Azul, concedidas en la provincia de Almería, «se produce vertido de aguas residuales intermitentes o de forma continua, saliendo el agua fecal a veces a pié de playa o por los emisarios sin completar tratamiento secundario».

A pesar de ello, denuncian que «durante 30 años se ha concedido la bandera azul a playas como las de Roquetas de Mar, en las que desde el puerto de Aguadulce hasta La Urbanización de Roquetas se han dado irregularidades»:

  • Al Levante de Adra, entre la ciudad y la desembocadura del río, se “inundan” de residuos agrícolas: plásticos, alambres, restos de cosecha… Por el río hay vertidos de aguas residuales durante varios meses al año. Los invernaderos invaden el Dominio Público Marítimo Terrestre, en algunos casos quedándose a escasos metros del agua.
  • En El Ejido, en la zona levante de Almerimar existe una cantidad relevante de residuos sólidos urbanos y de escombros de la construcción.
  • En Almería, en el Alquián y en San Miguel de Cabo de Gata, la cercanía de los mercadillos a la costa constituye un grave problema por la gran cantidad de residuos, sobre todo plásticos que cada semana generan, y afecta directamente a espacios protegidos, tanto terrestres como marinos.

«Durante años, la extracción de áridos y las obras litorales (urbanismo a pié de playa, espigones, paseos marítimos, puertos,…) con la consiguiente destrucción de hábitat litorales, han erosionado y modificado la dinámica litoral, siendo un grave problema mantener la arena en muchas playas con bandera azul, con el consiguiente aporte artificial después de temporales o con cierta regularidad2, señalan.

«Así nos encontramos las playas de Balanegra, Aguadulce, La Urbanización de Roquetas de Mar, y también en los municipios de Almería, El Ejido, Adra, Mojácar, Níjar o Pulpí»:

  • En El Ejido, el urbanismo de toda la Bahía de San Miguel, donde ya se ha perdido el humedal de las salinas de Guardias Viejas, continúa extendiéndose y poniendo en grave riesgo la Reserva de Punta Entinas-Sabinal. Además, los espigones construidos para retener la arena de la playa de Almerimar, han provocado en los últimos 30 años (y se sigue intentando compensar con espigones) la regresión de más de doscientos metros de la playa.
  • En Pulpí hay urbanizaciones a pie de playa en varios kilómetros de costa.

Seis playas Gaditanas con Bandera Negra 

«Como ejemplo de incoherencia y falta de rigor en esta concesión,» este año, al igual que en 2020, Ecologistas en Acción denuncia que  «hay playas gaditanas con Banderas Azules que no debieran exhibir este galardón»:

• La Costilla y Chorrillo, en Rota, por el vertido descontrolado de aguas fecales en la misma playa.

• Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, por haber construido edificaciones en la misma playa y tenerse que alimentar de arena de forma artificial. Esta playa estuvo cerrada hace dos años por contaminación de aguas fecales.

• La Barrosa, en Chiclana, por el desparrame urbanístico que arrastra este municipio.

• Roche (no “El Roche”), en Conil, porque, aunque ha corregido los problemas de su depuradora, sigue dando un *efluente lamentable.

*¿Sabes lo que es un Efluente?: Curso de agua, también llamado distributario, que desde un lugar llamado confluencia se desprende de un lago o río como una derivación menor, ya sea natural o artificial.

• Getares, en Algeciras, porque sufre una crónica pérdida de arena, siendo realimentada artificialmente.

• La Alcaidesa- El Faro, en San Roque, que está amenazada por urbanizaciones en el frente costero, y Cala Sardina, también en San Roque, por sufrir el fondeo incontrolado de barcos deportivos que destrozan la rica fauna bentónica, dañada, además, por el alga invasora Rugalopterix okamurae.

Los desafíos de la costa española

Ecologistas en Acción, anima a los municipios litorales a que se afanen en hacer frente a los tres máximos desafíos para nuestras playas:

Ofrecer soluciones a la subida del nivel del mar y demás consecuencias indeseables del Cambio Climático y depurar íntegramente todas las aguas residuales que van a parar al mar».

Así como los protocolos de actuación creando sinergias entre técnicos, trabajadores, asociaciones conservacionistas, empresas y técnicos ambientales son necesarios para corregir errores y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible dictaminados por Naciones Unidas.

«El 2030 está muy cerca», recuerdan. 2030 es la fecha límite para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS.

La Bandera Negra frente a la Bandera Azul, de Ecologistas en Acción

Anualmente, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los 8.000 kilómetros aproximados de nuestras costas, tanto peninsulares como insulares, recorriendo las 10 comunidades autónomas costeras, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Infórmate, accede y lee los informes anuales Banderas Negras, de Ecologistas en Acción 

El informe de Banderas Negras se publicó por primera vez en Andalucía hace 21 años, inicialmente como réplica al galardón de las Banderas Azules.

De esa manera, Ecologistas en Acción realiza una clasificación anual de las problemáticas a las que se enfrenta la costa española:

  • Vertidos de agua, depuración y saneamiento, considerando también episodios de contaminación por bacterias fecales en aguas de baño, cuya evaluación se realiza anualmente por el Náyade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño).
  • Urbanismo, donde se contemplan desde urbanizaciones en primera línea de playa, hasta afecciones de menor magnitud pero que alteran elementos naturales, como por ejemplo pasarelas en entornos dunares protegidos.
  • Actividades industriales, donde se tienen en cuenta afecciones de diverso tipo, desde vertidos de aguas tóxicas sin tratar, directamente al medio natural costero; hasta proyectos de concesiones de ampliación de determinadas industrias con larga trayectoria de contaminación.
  • Puertos y cruceros, donde se consideran proyectos de ampliaciones injustificadas, contaminación de diversa índole, problemas de turistificación por tráfico de cruceros, o impactos en áreas adyacentes, entre otros aspectos.
  • Erosión y obras de abrigo, donde se consideran los severos problemas de erosión costera y sus consecuencias derivadas, generalmente relacionadas con realimentaciones de playas que se demuestran ineficaces año tras año, o construcción de obras de abrigo y defensa que en lugar de suponer un beneficio, generan mayores problemas, tanto económicos como medioambientales.
  • Basuras, donde se consideran situaciones de acumulación de basuras de diversa índole, así como su deficiente gestión, que en determinados casos, es reincidente anualmente.
  • Biodiversidad y especies invasoras, donde se trata desde la mala gestión de especies amenazadas que ven disminuir su población, especies invasoras que no han recibido la gestión adecuada, o impactos y amenazas en la costa que tienen como consecuencia un perjuicio sobre la biodiversidad.
  • Acuicultura, si bien se ha tratado menos este aspecto en el informe, por proyectos de ampliación de piscifactorías, bien se merece un examen más amplio debido a los impactos negativos en el medio y la falta de medidas por parte de muchas administraciones.
  • Derrame de hidrocarburos y prospecciones, donde se tratan tanto derrames de grandes buques cuya gestión ha sido inexistente o incorrecta, hasta planes y consecuencias de prospecciones petrolíferas.
  • Varios, donde se engloba a dos o más de los problemas anteriores, ya que como se mencionaba más arriba, a veces no es sencillo asignarles una única causa.

Fuentes informativas:

Para la elaboración de esta noticia, Ravejournal ha consultado las siguientes fuentes informativas:

Ecologistas en Acción

http://www.banderaazul.org/

ADEAC

https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/209805/ADEAC-Bandera-Azul-Espana-ultimas-criticas-recibidas

 

Deja un comentario

Redimensionar imagen
Contraste
A %d blogueros les gusta esto: